6 PELÍCULAS sobre CICLISMO

6 de mis películas y documentales preferidos sobre el ciclismo, tanto de carretera como de montaña.

 

La bici de Ghislain Lambert

Una de mis películas preferidas sobre ciclismo, donde muestra en clave de humor las penurias y sufrimientos de un joven que consigue pasar a profesionales como gregario y aguador.

Nuestro protagonista nace en Bélgica, justo el mismo día que Eddy Merckx, pero aunque las ganas, el esfuerzo y entrega son muy altos, las piernas no son las del campeón belga, por lo que el camino a la fama será mucho más complicado, pasando por momentos y circunstancias donde nos mostrará como era la vida de estos ciclistas en los años 70.

Me parece una fantástica película de humor, donde no nos muestra como tantas veces la vida y progresión de un campeón, sino todo lo contrario, los años de profesionalismo de un ciclista “del montón” con el dopaje, patrocinadores, compañeros, familia, etc.

 

El escocés volador

Película biográfica de Graeme Obree, un corredor no profesional que batió varias veces el récord de la hora realizando modificaciones aerodinámicas en su bicicleta.

Graeme fue un ciclista con un trastorno bipolar que de joven intentó suicidarse en varias ocasiones. Pero encuentra en el ciclismo y en el objetivo de batir el récord de la hora un escape a su enfermedad. Para ello modifica una vieja bicicleta para hacerla mucho más aerodinámica y poder superar en varias ocasiones este tiempo, incluso después de varios cambios en el reglamento por parte de la UCI e invalidar sus posiciones y récords.

Una muy buena película para aquellos que busquen biografías, deporte y lucha contra las adversidades.

 

Rising From Ashes

Impresionante documental, donde un ex-ciclista Americano crea un equipo de ciclismo en Ruanda para dar salida a ciclistas del país y conseguir que lleguen a ser profesionales.

No es un documental de humor o divertido, ya que constantemente une la trágica historia de un país y el mayor genocidio llevado a cabo en el mundo con la vida de las personas que tratan de salir adelante. Pero muestra que después de todo lo ocurrido, este deporte ha podido ayudar a unir Ruanda un poco más y hoy en día podemos ver a corredores de este país en equipos europeos, deportistas que incluso participan en las olimpiadas e incluso la Vuelta a Ruanda incluida desde hace varios años en el calendario UCI.

100% recomendado, da igual que tipo de ciclista seas.

 

A Sunday in Hell

Documental realizado durante la Paris-Roubaix del año 1967 donde ganó por sorpresa Marc Demeyer.

Aquí el protagonista es la propia carrera, mostrando como se vivía ya hace 40 años tanto por parte de lo organizadores, como equipos y espectadores, pero mostrando sobre todo la dureza de esta carrera. Es espectacular ver desde dentro la dureza de esta carrera, caídas constantes, aficionados que lo viven y una carrera o más bien aventura que hoy poco se parece.

Puede parecer un documental un tanto lento (sobre todo al principio) y anticuado para lo que estamos acostumbrados, pero si os encantan las clásicas y el ciclismo de hace años, esta va a ser una película obligada para ti.

 

Follow Me

Esta película es de muy distinta a las anteriores, ya que muestra imágenes, viajes y entrenamientos de varios corredores de descenso. Estos documentales siempre nos muestran increíbles trucos en lugares y zonas de un carácter y una belleza impresionantes.

Recomendada para no solo los amantes del MTB, sino también para aquellos que adoren la unión entre viajes, paisajes y la bici.

 

The Program

Esta película es quizá la más famosa hoy en día, ya que trata sobre el ciclista Lance Armstrong y su  programa de doping que estubo ejerciendo durante los años de Tour para mejorar su rendimiento físico.

Si eres de los que se ha leído el libro de Taler Hamilton y Daniel Coyle (Ganar a cualquier precio), no será necesario que veas esta película, ya que Hamilton cuenta prácticamente lo mismo que Armstrong, aunque varios años antes de que este nos contara la verdad, de todos modos puede ampliar información para aquellos que quieran saber aun más sobre el tema.

Un película recomendable para todo el mundo, tanto defensor como no de este ciclista, ya que te muestra los bajos fondos y en ocasiones la mafia que existe en el ciclismo, los ciclistas y la propia UCI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *