7 CONSEJOS para ir MÁS RÁPIDO | CICLISMO

7 tips/métodos/consejos para ser más rápido en ciclismo (sin entrenamiento físico)

La eterna pregunta en el ciclismo, ¿qué puedo hacer para ser más rápido sobre la bici? La cual se contesta rápidamente con la respuesta de entrenar más y/o mejor.

 

Pero la verdad es que hay muchos otros métodos y consejos que podemos llevar a cabo y nos van a ayudar a ser más rápido y eficiente sobre nuestra bicicleta, eso si los sabemos llevar a cabo conjuntamente con un buen entrenamiento físico.

Aquí 7 métodos, técnicas y materiales que nos van a dar un plus a nuestro rendimiento físico:

  • Mejorar la técnica de descenso: Muchas veces nos concentramos en entrenar las subidas o llanos y es verdad que aquí es donde mas vamos a notar el tiempo final. Pero aquellos ciclistas que saber bajar mejor y más rápido tienen múltiples beneficios, ya que suelen bajar más cómodos y descansados, así como pueden aprovechar estos descensos para sacar tiempo y realizar los ascensos controlando más la intensidad y sin forzar tanto.
    • En el pasado Schwarzwald Marathon, conseguí mantener un buen ritmo de carrera gracias a que en las subidas perdía algunos segundos que luego recuperaba en bajada, de este modo llegué al final de carrera con más fuerza que el grupo que seguía.

 

  • Aerodinámica (bici, postura, ropa, etc.): Ya lo hablamos en un vídeo anterior sobre las posiciones en la bici de carretera. Es un tema tan fácil y sencillo que en ocasiones nos olvidamos, pero es verdad que si prestamos atención a la postura (posición lo más baja posible), la bicicleta (ruedas con perfil y cuadro en general aerodinámico) y los accesorios que llevamos (ropa ceñida, casco, etc.), podemos estar hablando de una muy interesante reducción de vatios sobre todo a velocidades altas.

 

  • Cubiertas más rodadoras y su presión: Es un tema que hablamos hace muy poco en este canal tanto para bici de carrera como MTB, mostrando resultados muy interesantes sobre los diferentes tipos de cubiertas, la presión y su anchura (por ejemplo 23mm, 25mm o 28mm en carretera). Existen diferentes tipos de cubiertas y cámaras que por su peso y material están diseñadas para rodar más rápido, consiguiendo por muy poco dinero una interesante reducción de vatios y mejorar nuestro rendimiento.

 

  • Ir a rueda (mas cerca): Algo que también mostraremos en breve en la sección de test de rendimiento. No solo es cuestión de ir a rueda o rebufo de un ciclista, sino saber ir bien colocado y aprovechar la menor resistencia con el aire. Cuanto más cerca estemos del ciclista y dependiendo de donde venga el aire (si es que tenemos), podemos beneficiarnos de una de las mejores sensaciones en el ciclismo, manteniedo ritmos muy altos con muy poco trabajo.

 

  • Bajar peso (bici y ciclista): Esta suele ser la lucha entre ciclista y máquina, ya que a todos nos gusta modificar nuestra bicicleta para hacerla más ligera, y es que el beneficio es tan notorio sobre todo en subidas, que es de gran interés bajar peso tanto en ciclista como bici para mejorar nuestro rendimiento. Pero como ya mostramos en nuestro vídeo, existen partes de la bicicleta donde más vamos a notar esta bajada de peso y en muchas ocasiones (o bicicletas) no suele ser una gran inversión si sabemos hacerlo.

 

 

  • Alimentación e hidratación: Saber alimentarse e hidratarse es de vital importancia si la carrera o salida es de más de 60 minutos, ya que a partir de este tiempo vamos a notar como nuestras fuerzas se van perdiendo si no hemos tenido en cuenta este tema. Aquí os dejo 2 vídeos donde hablamos de la hidratación y otro sobre la alimentación antes, durante y después de la carrera.
  • Saber usar inercias (acelerar al final de la subida, lanzarse al principio de la subida): El último punto me parece de gran importancia, pero aun más para rutas de MTB donde existen mas cambios de pendiente y estos pueden llevar a pérdidas de tracción y zonas de mucho desnivel. Antes de llegar a una subida corta y empinada, es interesante encararla a una buena velocidad para poder recorrer la mayor distancia posible y así ayudarnos a superarla más rápido y quitarnos complicaciones. Por otro lado, muchos ciclistas suelen esprintar metros antes de llegar a un pico y continuar en al principio de la bajada, aprovechando el “descanso” que pueden tener en la bajada y buscando rápidamente una velocidad alta y constante para el descenso, sin tener que esperar a que la propia inercia de la bajada nos vaya acelerando poco a poco.

 

 

Podríamos hablar de otras muchas técnicas y consejos, como controlar las fuerzas, saber pedalear más eficientemente o controlar bien los cambios, que también nos van a ayudar a ser mejores ciclistas, pero estas irán mejorando con el simple hecho de hacer km. Muchas veces aprendemos  empíricamente, por ensayo-error, por ello para evolucionar más rápido y seguro puede ser interesante salir con gente más experimentada y que esté receptiva a observaros y daros consejos, ya que ellos pueden mostraros muchas de las claves del ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *