CUBIERTAS de 23mm, 25mm o 28mm? | CICLISMO

Cubiertas de carretera, ¿23, 25 o 28mm?

Aun recuerdo como hace unos años algunos ciclistas montaban cubiertas de 21mm e incluso 19mm, ya que la teoría entonces nos decía que cuanto más finas eran, menos contacto tenía con el suelo y por lo tanto más rodadoras debían ser.
Esto ha cambiado en los últimos años, viendo como muchos de los corredores optan por cubiertas de 23 o 25mm, incluso 28mm cuando son etapas de pavés como la París-Roubaix.

Hoy en día aun sigue habiendo debate al respecto, aunque parece que las cubiertas de 25mm están ganando terreno frente a otras más finas por diversos motivos. Así pues, en el día de hoy vamos a realizar varios test con diferentes cubiertas (misma marca pero diferente anchura) para observar tanto en subida como llano el rendimiento de estas.

Pero primero vamos a mostrar las ventajas e inconvenientes de estas medidas.

  • Peso: No es mucho lo que podemos ahorrar, pero es aquí donde más podemos notarlo. Por ejemplo, las Schwalbe One de 23mm pesan 205gr., las de 25mm 225gr. y 28mm 245gr. Esto quiere decir 20-40gr menos o 40-80gr. en ambas ruedas, algo que si puede ser apreciable.
  • Aerodinámica: Es importante que las llantas sean de la misma anchura que las ruedas, para que no haya pequeñas turbulencias entre estas. De todos modos es lógico pensar que cuanto más finas sean las cubiertas, menor resistencia frente al aire tendrán, por lo que en este caso las cubiertas de 23mm tienen las de ganar.
  • Comodidad: Al igual que notamos con la bici de montaña, aquí también tendremos mayor comodidad frente a irregularidades cuando montemos ruedas de 28mm, además de que estas deben llevarse con menor presión y existe menor probabilidad de pinchar.
  • Seguridad: Como ya hemos comentado, con las cubiertas de 28mm se tiene menor probabilidad de pinchar, un factor también de seguridad. Pero además se gana estabilidad, seguridad en curva y potencia de frenada, ya que existe mayor contacto con el asfalto y amortiguación.
  • Resistencia a la rodadura: Este es el gran debate y que queremos ayudaros con este vídeo a que toméis una elección, de todos modos si lo que buscamos es rendimiento parece que las cubiertas de 23mm y 25mm son las más rápidas y más utilizadas por profesionales y gran mayoría de cicloturistas.

Test de rendimiento

Como siempre vamos a empezar con los datos del test:

  1. Realizaremos 4 diferentes test utilizando 4 diferentes tipos de cubiertas: Schwalbe One 23mm, Schwalbe One 25mm, Schwalbe One 28mm y un último test con unas cubiertas de calidad media, bastante gastadas de 23mm (Schwalbe Stelvio). Al final incluso probamos una disposición mixta, con 23mm delante y 25mm detrás.
  2. Realizaremos un test por cada recorrido. El recorrido de subida será de 1,2km y 6,8% de desnivel y el de llano de 3,6km y 0% de desnivel. Ambos recorridos lo realizaremos 2 veces (el de llano ida y vuelta)
  3. La potencia media que buscaremos en todo momento será de 275W
  4. Las condiciones ambientales de suelo, ropa, etc. serán siempre las mismas realizando los 8 test en 2 días.
  5. 86kg es el peso total de ciclista, ropa, accesorios y bici.
  6. Las presiones utilizadas serán las siguientes: 8 BAR para 23mm, 7,5 BAR para 25mm y 7 BAR para 28mm.

RESULTADOS

Al final yo creo que es una decisión muy personal de ciclista, que dependerá de sus exigencias, las rutas por donde salga con la bici, peso de ciclista, etc. Quizá alguien que le guste escalar o tenga bajo peso se decante por unas 23mm, mientras que otro ciclista que busque comodidad y seguridad se vaya a por las de 28mm. Por otro lado si buscas de todo un poco, quizá las de 25mm sean tus preferidas o incluso probar con un montaje mixto con unas ruedas finas delante y más gruesas detrás, como se suele hacer en MTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *