TEST para evaluar el RENDIMIENTO | CICLISMO

Test de campo y mediciones para ciclismo. (CANAL YOUTUBE)

¿Cuántas veces hemos oído a compañeros lo de hacerse una prueba de esfuerzo? A decir verdad esta prueba de lactato y/o gases es de gran importancia en nuestro deporte, ya que añadiendo un ecocardiograma podemos tener una valoración del estado de nuestro cuerpo, si está preparado o no para ejercicios intensos, pero sobre todo nos da unos datos del estado físico actual y unas intensidades guía de trabajo que debemos llevar en futuros entrenamientos.

El problema de estos test en laboratorio es el coste y en muchos casos el estrés de pedir cita, trasladarnos al lugar donde lo llevan a cabo, etc. Por lo tanto no es algo que podamos hacer 5 o 6 veces al año.
Pero eso no quiere decir que no podamos realizar test cada cierto tiempo y verificar nuestra evolución, controlar si estamos entrenando bien y si vamos mejorando las diferentes capacidadesfisiológicas como esperamos. De ahí que en este vídeo os muestre varios test de campo donde solo necesitemos un pulsómetro y algunas mediciones que nosotros mismos y con un material muy simple podemos llevar a cabo. De todos modos, os voy a recomendar encarecidamente realizar como mínimo una vez al año una prueba de esfuerzo con electro y ecocardiograma.

Test de Rendimiento sobre la bici (o corriendo):

  • Resistencia anaeróbica láctica: Test de 60-90 segundos donde el metabolismo glucolítico con altas dosis de lactato y acidez son predominantes.
  • VO2max y VAM: Test de 5-7 minutos donde observaremos la Velocidad Aerobica Máxima y el VO2máx (para series de 4-5min el incremento del VO2max y para 6-8min el mantenimiento del VO2máx)
  • Umbral Anaeróbico: Test de 20 minuntos para averiguar donde tenemos nuestro umbral anaeróbico. Aquí multiplicaremos por 0,98 las pulsaciones medias que hemos tenido durante el test y tendremos un resultado fiable de este umbral.

Estos test los deberíamos realizar un un recorrido conocido y si es posible en subida y sin cruces, para que no nos rompa el ritmo ninguna bajada o paradas obligadas. Además es interesante realizarlo en un lugar que podamos repetirlo en el futuro en las mismas condiciones y comprar los datos de los test anteriores. Si además de pulsómetro disponemos de potenciómetro, mucho mejor para comparar resultados, ya que las condiciones ambientales siempre pueden cambiar y el potenciómetro nos mostrará la potencia real. Otra opción muy interesante es hacer  estas mediciones sobe el rodillo, ya que aquí si vamos a controlar todas las variables.

 

Test y mediciones de control:

  • Pulsaciones en reposo: Nada más despertarnos y con un pulsómetro nos relajamos 3-5 minutos y buscamos las pulsaciones mínimas. Un método muy simple para ver si el organismo se ha recuperado suficiente de las sesiones anteriores, así como para observar si nuestro estado de forma va mejorando (eso ocurre cuando cada vez tenemos menos pulsaciones en reposo)
  • Test Antropométrico: cada cierto tiempo y simplemente teniendo un lípómetro podemos conseguir mediante pliegues subcutáneos unos resultados fiables del % de grasa en nuestro cuerpo. Algo muy interesante para verificar no solo si hemos bajado peso corporal, sino también el % de grasa que hemos ido perdiendo. En un futuro podríamos llevar a cabo este test en un vídeo añadiendo datos como el % de masa muscular.

 

Muchas veces nos centramos únicamente en realizar test para averiguar nuestro umbral anaeróbico, pero con estos 3 diferentes test sobre la bici vamos a observar si estamos mejorando varias de las capacidades fisiológicas más importantes para el ciclismo, así como las pulsaciones en reposo para llevar un control de la evolución y recuperación y el test antropométrico que nos dará resultados de cuando vamos afinando más el peso.

Si por ejemplo notamos que en alguno de estos test no hemos mejorado, deberíamos centrarnos en esta capacidad en el siguiente mesociclo.

* FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/alvaro…
* TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
* INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_moli…
* YOUTUBE: https://www.youtube.com/molinosdomene
* Canal: https://www.youtube.com/molinosdomene
* Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *