PERIODO de DESCANSO o TRANSICIÓN

El periodo de descanso o transición se define a aquel tiempo entre temporadas, es decir que que va desde el final de la temporada hasta el comienzo de la pretemporada siguiente. Dependerá de la disciplina deportiva y nivel del deportista, por ello puede variar entre 2 y 5 semanas.

¿por qué es importante este periodo de descanso?

  • Un deportista debe adaptarse constantemente a las _mgl1857154369_m_nnuevas cargas y estímulos de los entrenamientos, pero lamentablemente esta progresión no puede mantenerse duranche mucho tiempo, por lo que es necesario ir cambiando de estímulos, así como realizar descansos tantos físicos como mentales.
  • Ayudar a prevenir lesiones, debido al incremento de las cargas durante la temporada.
  • Nos ayudará a realizar entrenamientos de mayor calidad durante la temporada, ya que estaremos más motivados, concentrados y físicamente recuperados.

 

Efectos durante este periodo transitorio.
Lógicamente dependerá de la actividad y tiempo de pausa que realicemos, pero si existen cambios que se repiten en deportistas en menor o mayor grado:

  • El Vo2máx se reduce a partir de los pocos días de parar. Descendiendo mucho más rápido en descansos superiores a las 2 semanas y sobre todo en deportistas de alto rendimiento.
  • Disminuye la densidad capilar en descansos de más de 2 semanas.
  • Debido al descanso total o actividad muy reducida, podemos ver como el porcentaje de grasa aumenta, así como una pérdida de masa muscular

antropometria

¿Qué hacer para no perder demasiado mi rendimiento, pero conseguir los beneficios de este descanso?

  • Al igual que hacemos con la temporada, deberíamos planshutterstock_932741771ificar nuestro periodo transitorio. Pero lógicamente todo esto dependerá del nivel del deportista y sus objetivos para la temporada siguiente
  • Para empezar debemos tomarnos un descanso total, que puede variar de 1 a 2 semanas (incluso 3 para aquellos más amateur, pero no se recomienda más de 2).
  • Incluir poco a poco actividades y deportes alternativos a los que vamos a hacer durante la temporada. En caso de ciclismo, podemos hacer esquí, deportes de equipo, natación, atletismo, deportes de combate, baile, etc. Podríamos realizarlos 2-3 veces a la semana a una intensidad baja o moderada y separadas entre si.

En definitiva, este periodo es importante para recuperar tanto física como mentalmente, así como para preparar la nueva temporada. Se recomendaría hacer 1 o 2 semanas de descanso total y tras este tiempo otro par de semanas realizando actividades alternativas a intensidad baja.

Espero os haya aportado información este contenido y no dudéis en preguntar en la zona de comentarios cualquier sugerencia o duda que tengáis

 

_____

* FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/alvaro…
* TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
* INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_moli…
* YOUTUBE: https://www.youtube.com/molinosdomene
* Canal 2º: https://www.youtube.com/channel/UC59N…
* Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *