TÉCNICA en MTB para terrenos con BARRO o MOJADOS.

Técnicas y consejos para salir a entrenar en BTT/MTB con barro y terrenos mojados.


Tras los meses de verano, donde hemos podido disfrutar del calor, las horas de luz y entrenamientos agradables en seco, llega el otoño, una época del año con muchos días de lluvia y por lo tanto las salidas y entrenamientos sobre suelos mojados, con barro y muy resbaladizos son muy comunes.

A pesar de que no nos apetezca salir en estas situaciones y decidamos quedarnos a entrenar con el rodillo o como mucho con la de carretera para evitarnos limpiar la bici de montaña de barro, os recomiendo salir algún día este otoño para entrenar la técnica en estas condiciones, ya que aquí aprenderemos a controlar mucho mejor nuestra bicicleta, lo cual luego lo podemos aplicar mucho mejor en condiciones en seco. Añadir que tendremos diferentes tipos de barro, por lo tanto hay que conocer los tipos para poder actuar cuando llegamos a ellos. Personalmente, el barro que más conozco, el de Aragón, es mucho más arcilloso y puede pegarse de tal manera que a los 10 min ya no puedas avanzar con tu bici. El de Alemania es más compacto, pero cuando está muy mojado parece una pista de patinaje.

Aquí unos consejos para estos días:
La bicicleta la debemos preparar para este tipo de salidas. Hace poco subimos un vídeo sobre los tipos de cubiertas, algo muy en cuenta si no queremos tener problemas con suelos muy mojados o barro muy arcilloso. Personalmente no le suelo montar ruedas de mojado, pero en invierno coloco cubiertas con tacos más separados, para que evacúe más rápido este barro.(nada de semi-slick).
Lo siguiente sería bajar la presión de las ruedas, ya que así ganaremos contacto con el suelo, tracción y agarre.
También os recomendaría colocaros un guardabarros detrás y delante, para proteger tu bicicleta, así como tu equipación.
– Desarrollo y pedaleo. Hay que tener en cuenta que en estas situaciones la tracción es mínima, por lo que tendremos que pedalear de forma más redonda, con una cadencia media e incluso baja, pero sin pegar fuertes tirones.
– Frenar. Aquí es donde entra un factor de gran importancia, ya que entrenar bajadas con lluvia nos va a dar un tacto más controlado de los frenos que cuando salimos en seco. Aquí es mucho más fácil bloquear las ruedas, por lo que tenemos que tener los sentidos puestos en sentir ese límite de nuestras cubiertas. Es importante por lo tanto no presionar los frenos con dureza, sino más bien suave y buscando ese límite, sobre todo con el freno delantero.
– Trazar las curvas: Ante pisos mojados y con mucho barro, no vamos a poder tumbarnos como lo hacemos en zonas compactas o secas, por lo tanto y como ya vimos en el vídeo de “técnica de bajada con bici de carretera”, aquí la bicicleta deberá inclinarse muy poco, siendo nuestro cuerpo el que deba “colgarse” de la bici para mantener la verticalidad de la misma, básicamente como hacen los pilotos de motos.
– Tracción: es normal que lleguemos a zonas de subida y tengamos que bajarnos de la bici porque estamos patinando. Para ayudar a conseguir mayor tracción, debemos retrasar nuestro cuerpo, de tal forma que la rueda trasera tenga más peso y por lo tanto aumente la zona de contacto de la cubierta con el suelo. Aquí también es importante la inercia, ya que debemos llegar lo más rápido posible y superar cuanto mayor distancia posible mejor.
– Zonas con barro pegajoso o charcos. La intención es pasarlos lo más seguro y rápido posible, por lo tanto debemos llegar a una velocidad alta y elevar la rueda delantera de tal modo que no pueda incrustarse en el barro y clavarse la bicicleta .

 

Por último, no olvides de limpiar y engrasar la bicicleta cuando llegues a casa, ya que dejarla varios días con la transmisión y sus componentes podría deteriorarlo y perder rendimiento.

 
_____

* FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/alvaro…
* TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
* INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_moli…
* YOUTUBE: https://www.youtube.com/molinosdomene
* Canal 2º: https://www.youtube.com/channel/UC59N…
* Blog: http://blog.alvaromolinos.com/
WaDoCa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *