¿Cómo prepararse para carreras por etapas?

Las carreras de ciclismo por etapas, pero sobre todo de MTB, están de moda. Hoy en día existen una grandísima cantidad de esta pruebas en el territorio español (por la razón que sea no tanto en otros países) preparadas tanto para corredores de alto rendimiento, como para cicloturistas amateur. Algunas de las más espectaculares ya las nombramos en nuestro vídeo hace unos meses.

De todos modos tenemos que diferenciar entre pruebas por etapas como la Snow Bike Festival, donde cada día se rondan las 2 horas de carrera y otras como la Titan Desert, donde en cada etapa vas a tener que pedalear durante bastantes horas y el nivel técnico requerido sobre la bicicleta es prácticamente nulo, por lo que la preparación física, alimentación y bicicleta puede variar, de ahí que siempre tengamos que relativizar con los puntos que vamos a tratar aquí y adaptar estos consejos a cada ciclista.

Preparación física:

La preparación física es por su puesto la clave principal para poder terminar una prueba, lógicamente la motivación y preparación mental también juega un papel importante, pero esta irá mejorando a medida que vayamos entrenando y realizando pruebas en condiciones similares.

Sobre las capacidades fisiológicas más importantes para entrenar (aunque no las únicas) ya hablamos en nuestro vídeo sobre las series y métodos de entrenamiento. Al final una buena base te ayudará a trabajar aeróbicamente lo más intensamente posible y sin crear acidosis y poder recuperar más fácilmente entre etapas, ya que sin duda este es uno de los puntos más a tener en cuenta.

Como capacidades más importantes podríamos nombrar:

–          Capilarización:de este modo favorece el flujo sanguíneo y de aquí una aportación de nutrientes y oxígeno mejor.

–          VO2 máx: de este modo conseguiremos trabajar de forma aeróbica y ser más eficiente

–          Termorregulación: importante una buena adaptación para que nuestro cuerpo no se sobre caliente, una buena alimentación e hidratación y materiales, así como equipación de calidad para que el cuerpo transpire sin dificultad.

Como métodos utilizados podríamos nombrar varios:

–          Hacer tiradas largas a baja intensidad

–          Entrenamiento en ayunas. Tenemos un vídeo en el canal muy interesante, ya que es un método interesante pero que hay que saber utilizar.

–          Entrenar durante varios días seguidos. No es necesario hacer series, pero es la mejor forma para adaptar a nuestro organismo para recuperar más rápido y eficiente.

 

Alimentación e hidratación:

Sin una buena hidratación ni alimentación no vamos a poder terminar este tipo de pruebas. Importante para mantener los depósitos energéticos lo más llenos posibles, para termorregulación y recuperar en condiciones.

También será interesante una buena alimentación antes de la carrera con el fin de llegar los mejor preparados posibles. Yo personalmente utilizo una dieta disociada varios días antes para aumentar mis depósitos de glucógeno.

Os dejamos un vídeo donde hablamos de ello más extensamente y recomendamos si es un tema que te interesa.

 

Descanso y recuperación:

La recuperación aquí es de vital importancia, ya que la gran mayoría de nosotros estamos preparados para una prueba de un día, pero para varios días y con el cúmulo de cargas las cosas cambian.

Dormir y descansar bien será el método más “fácil” e importante

Servicio de masajista y otros métodos y aparatos como: hidroterapia, rodillo miofascial, estiramientos, electroestimulación, así como una buena alimentación y si es posible rodar como vuelta a la calma unos minutos tras la propia prueba.

También tenemos en nuestro canal otro vídeo al respecto

 

Bicicleta:

Doble suspensión

Repuestos varios

Preparación de la bicicleta y revisión completa

 

Otros temas a tener en cuenta y que no podemos olvidar:

–          El día de la carrera no pruebes ni testes nada, todo lo que no hayas probado antes no lo hagas el día D.

–          Si no tienes experiencia en este tipo de pruebas, lo mejor es empezar suave y no solo los primeros minutos, sino posiblemente también las primeras etapas (en caso de ser carreras de más de 3 etapas), ya que no vas a saber como tu organismo va a responder en estas nuevas condiciones

–          Material de mecánica o si s posible un propio mecánico para que tu solo te centres en pedalear y no perder tiempo en tu bicicleta.

–          Fundamental una prueba de esfuerzo con eco- o electrocardiograma, para saber que estás en condiciones y tu cuerpo puede realizar este tipo de carreras e incluso preparación para ella.

–          Trabajar con un preparador físico cualificado y con experiencia que te guía en tu temporada y te ayude a aprovechar tu tiempo con garantías totales.

 

 

► Mi bici Hekla XCR.1 Evo: http://www.hekla-bikes.com/bicicletas/hardtail/hekla-xcr-1-evolution/
En este canal podrás encontrar vídeos deportivos relacionados con el ciclismo, tanto de carretera como MTB:
🔴 Preparación física y nutrición.
🔴 Test de rendimiento, material y novedades
🔴 Carreras, cicloturistas y viajes
🔴 Técnica en bici y consejos
🔴 VLogs de deporte y de motivación

➡️ SUSCRÍBETE: https://www.youtube.com/molinosdomene

Enlaces y redes sociales donde me puedes seguir:
► FACEBOOK: https://www.facebook.com/Alvaro-Molinos-526160157413972/
► TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
► INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_molinos
► CANAL DIRECTOS: https://www.youtube.com/Alvaromolinosendirecto
► Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *