CICLISMO DE CARRETERA Vs MTB || Opinión y Consejos

Diferencias entre el ciclismo de carretera y Mountain Bike

Una de las preguntas que más veces nos repetís en los comentarios de los vídeos, es sobre las diferencias entre ciclismo de carretera y MTB, diferencias como de intensidad, dureza, objetivos, gastos, etc.

Por lo tanto en el vídeo de hoy vamos a tratar algunas de estas cuestiones y valorarlas desde un punto de vista más personal pero objetivo:

La Bici:

  • Ciclismo de carretera: Como ya vimos en el vídeo de geometría, estas bicis tienen ángulos más abiertos y vainas más cortas, por lo que son más ligeras, ágiles y rápidas que las MTB.
  • Ciclismo de montaña: para iniciarse son bicicletas más económicas, por lo general robustas y cómodas, gracias a que se suelen montar suspensiones y los neumáticos son mucho más gruesos.

Otro de los punto positivos de las MTB, es que existen hoy en día una grandísima gama de bicicletas para todo tipo de gustos y usos: 26”, 27,5”, 29”, las Plus, Farbikes, doble suspensión, hardtail, softail, trail, enduro, descenso, etc. En cambio bicicletas con una base o raíz a las de carretera, tenemos bicis aero, larga distancia, fixie, gravel y ciclocross, aunque estas 2 últimas utilizan ya geometrías y componentes que no se alejan demasiado de las bicis de montaña, utilizando ángulos más cerrados, frenos de disco y monoplato

Gasto:

Aunque sea complicado hacer comparaciones, ya que ambas bicis utilizan componentes distintos, una bici de carretera suele costar algo más que una de MTB, ya que esta no lleva suspensión y en algunos casos tampoco freno de disco. Pero si nos fijamos únicamente en un cuadro del mismo material, veremos como lo normal es ver que los cuadros de carretera son más caros que las de montaña.

Pero los gastos no se terminan una vez tienes la bici, ya que el uso, la climatología, caídas y propio desgaste de las MTB hace que el mantenimiento sea mayor, y por lo tanto más caro, por lo que según mi experiencia la bici de montaña tiene un mayor mantenimiento y un mayor gasto económico al final de temporada.

Entrenamiento:

Lógicamente esto dependerá de tus objetivos y para qué te estés preparando, pero si eres un ciclista que le gusta ambas disciplinas y quieres mejorar física y técnicamente, aquí vamos a ayudarte mostrando algunos puntos:

  1. Técnica: Lógicamente si quieres mejorar la técnica sobre la bicicleta, en la MTB vas a poder hacerlo mucho mejor, ya que te vas a encontrar con caminos, sendas y trialeras que te van a permitir mejorar tus habilidades.
  2. Velocidad: Una bici de carretera está hecha para ir mucho más rápido, por su geometría y aerodinámica. Nos es difícil hacer una salida en grupo y conseguir 30km/h de media, cuando en MTB alcanzar los 20km/h de media ya es ir muy rápido.
  3. Intensidad: La carreteras tienen perfiles mucho más relajados, permitiendo entrenar en condiciones muy poco cambiantes. Cuando vas por el monte te puedes encontrar con todo tipo de caminos y trialeras, por lo que muchas veces controlar la intensidad es muy difícil, de ahí que los corredores de montaña suelan ser ciclistas con mucha potencia.
  4. Carga de trabajo: Os muestro mi caso; cuando salgo a entrenar con la bicicleta de carretera (en solitario y algo de montaña) estoy aproximadamente un 90% del tiempo pedaleando y cuando salgo con la de MTB un 70%-80% dependiendo de la ruta. Si esto lo multiplicáramos por los vatios que conseguimos en cada pedalada, veríamos como la carga de trabajo con la bici de carretera es muy superior a la de montaña.

 

¿Cual es por lo tanto más dura?

Esta pregunta no es nada fácil responder ya que cada ciclista te va a decir una cosa y eso es porque cada deportista practica un ciclismo de montaña o carretera diferente.

Como ya hemos comentado, con la bici de carretera podemos controlar más nuestros entrenamientos debido a que las condiciones de la carretera no son tan cambiantes y al final de la sesión el trabajo total es mayor, por lo tanto puede ser una bici ideal para entrenar y llevar una planificación. En cambio la bici de montaña suele tener picos de intensidad mayores y el trabajo de tren superior es también mayor debido a los descensos técnicos, por lo que aquí también se exige un estado de alerta y concentración mayor.

 

Otros punto de importancia:

  • Comodidad: Una carretera bien asfaltada, usar una bici de larga distancia y cubiertas de 28mm puede ser realmente cómodo, pero al final la geometría de la MTB, suspensión, ruedas, etc. hacen que esta bici sea más cómoda, sobre todo para aquellos que empiezan en este deporte.

 

  • Adaptación: En este caso una bici de carretera requiere mayor adaptación, sobre todo si es tu primera bicicleta, ya no solo por las ruedas o pedales que pueden dar algo de desconfianza al principio, sino más bien por la postura sobre la bici, que es mucho más aerodinámica y por lo tanto más estirada y forzada.

 

  • Peligrosidad: Desde los 10 a los 19 años competí en ciclismo de montaña a nivel regional y nacional. El 50% de mi entrenamiento era sobre la bici de carretera y el otro 50% MTB, pero de las fuertes caídas que he tenido, y lesiones varias, todas han sido sobre la bici de montaña, aunque tengo que decir que durante varios años trabajé muchísimo la técnica y bajaba realmente rápido (no así por ejemplo con la de carretera).
    De todos modos una caída a 20km/h por una trialera puede tener consecuencias de alguna lesión o fuerte golpe, pero cuando entrenas por la carretera te pueden quitar la vida en un segundo, por ese motivo sin duda opino que entrenar con la bici de carretera es mucho más peligroso que con la de montaña

 

Conclusión y opinión personal:

En estos 22 años de ciclismo, he tenido bicis de casi todos los tipos: 26”, 29”, BMX, bicis reclinadas, ciclocross, doble suspensión, carretera y Enduro. Cada disciplina es un mundo, por lo tanto es absurdo decir cual es mejor o peor.

En mi caso el ciclismo de montaña en su rama de  XCO es el que más satisfacción me ha dado, pero sobre todo competir y hacer cicloturistas, por lo que he tenido que adquirir otro tipo de bicicletas para mejorar en mi disciplina y disfrutar aun más: bicis de carretera y reclinadas para mejorar mi forma física, BMX y Enduro en la técnica.

De todos modos, cada una de estas bicis me ha dado momentos estupendos y he sabido disfrutar aun más de mi deporte. Y al final es lo que vosotros también tenéis que hacer, si tenéis la posibilidad de adquirir una bici de MTB y otra de carretera, haceros con ellas. Que queréis probar más disciplinas, pues dependerá de si eres más un corredor de montaña (doble suspensión, fatbike, enduro, etc.) o de carretera (ciclocross, gravel, reclinada, etc.)
► Mi bici Hekla XCR.1 Evo: http://www.hekla-bikes.com/bicicletas/hardtail/hekla-xcr-1-evolution/
En este canal podrás encontrar vídeos deportivos relacionados con el ciclismo, tanto de carretera como MTB:
🔴 Preparación física y nutrición.
🔴 Test de rendimiento, material y novedades
🔴 Carreras, cicloturistas y viajes
🔴 Técnica en bici y consejos
🔴 VLogs de deporte y de motivación

➡️ SUSCRÍBETE: https://www.youtube.com/molinosdomene

Enlaces y redes sociales donde me puedes seguir:
► FACEBOOK: https://www.facebook.com/Alvaro-Molinos-526160157413972/
► TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
► INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_molinos
► CANAL DIRECTOS: https://www.youtube.com/Alvaromolinosendirecto
► Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *