RUEDAS de PERFIL MEDIO vs PERFIL BAJO || Test Ciclismo

Es lógico pensar que cuando queremos mejorar el peso o hacer nuestra bici de carretera más rápida busquemos unas nuevas ruedas y cambiar las de serie, ya que este componente puede modificar en gran medida el comportamiento de la bici.

Ruedas PASAK 700C de 30mm https://goo.gl/43kKUf

En los últimos años se ha trabajado mucho con componentes de la bici y técnicas más aerodinámicas. Hace unos meses subimos un vídeo sobre la aerodinámica en la bici y verificamos la importancia de una buena postura y la resistencia del aire de algunos componentes, pero nos faltaba hacer un test de rendimiento sobre las ruedas, algo que nos preguntasteis en repetidas ocasiones.

Pero llegados a este punto y sabiendo que queremos cambiar nuestras ruedas, nos viene una pregunta a la cabeza, ¿que tipo de ruedas debería escoger?, ¿perfil bajo, medio o alto?. Ruedas de perfil alto (normalmente por encima de 40mm) son solamente recomendadas para triatletas y contrarrelojistas, o ciclistas donde el 100% de sus salidas son totalmente llanas y sin excesivo viento. Pero para la mayoría de los ciclistas, que tanto llanean como suben puertos, ¿cuál puede ser la mejor opción, perfil medio o bajo?
Por lo tanto en este vídeo vamos a mostrar con un test de rendimiento en llano y otro en subida el rendimiento que ofrecen unas ruedas de perfil bajo (15mm) y otras de perfil medio (30mm).

Factores a tener en cuenta:

  • El circuito: Elegimos un circuito llano (0% de desnivel) de 7,2km y otro con una subida de 2,4km y 6,8% de desnivel
  • Material:

o   Disponemos de unas llantas de perfil bajo (15mm) y 1.735gr el conjunto. Llanta Mavic y buje Shimano 105 con 32 radios

o   Las ruedas de perfil medio las hemos adquirido en Bangood (http://bit.ly/2v9gePX), son unas PASAK 700C de 30mm y 1.720gr. con 20 radios delante y 24 detrás. Muy interesantes por su bajo precio y la calidad que ofrecen.

  • Mediciones: Llevaremos un potenciómetro Favero bePRO, para buscar una potencia media de 285W.

RESULTADOS:

  Tiempo (min) Velocidad (Km/h) Potencia (W)
Test Llano 15mm 12´08” 36,2km/h 285w
Test Llano 30mm 11´55” 36,5km/h 286w
Test subida 15mm 12´46” 17,7km/h 285w
Test subida 30mm 12´43” 17,8km/h 285w

 

 

  • En el test de subida hemos tenido muy poco mejora de tiempo (solo 3”), por lo que vamos a despreciar este tiempo
  • La mejora de tiempo ha sido mucho mayor en el test de llano, bajando nuestro tiempo en 13” con las ruedas de perfil medio.

Conclusiones:

Podemos concluir que las ruedas de perfil medio son más adecuadas lógicamente cuando la velocidad supera los 30km/h, ya que son más aerodinámicas. En caso del test de subida podemos ver como con ruedas de idéntico peso el resultado también es similar.

De todos modos vemos como en porcentaje la mejora de rendimiento ha sido de “solo” un 1,8%, algo que personalmente me ha parecido muy poco. Hay que decir que tales números pueden ser muy interesante en el mundo profesional e incluso amateur, pero normalmente estos componentes de la bicicleta son realmente caros y para obtener “tan poca” optimización en nuestra bicicleta no es es de interés para todo público.

También nos pasó una anécdota muy interesante de comentar y es que el primer test con las ruedas de perfil medio lo realizamos con la llanta delantera bastante descentrada (pero sin rozar en las zapatas) consiguiendo un tiempo de 12`05”, lo cual nos indica en una rueda que no esté bien alineada se van a producir vibraciones y turbulencias que van a empeorar el rendimiento. Podemos concluir que las ruedas de perfil medio son más adecuadas lógicamente cuando la velocidad supera los 30km/h, ya que son más aerodinámicas. En caso del test de subida podemos ver como con ruedas de idéntico peso el resultado también es similar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *