Mejorar POTENCIA FRENOS MTB y carretera

¿Cómo mejorar la potencia de tus frenos? MTB y carretera

Los frenos, tanto para bicis de carretera como BTT, no ha pasado desapercibido para las marcas los últimos años, ya que hemos visto muchas mejoras y transformaciones, y es que es un componente de la bici de grandísima importancia.

Para MTB ya parece que se ha estandarizado la utilización de frenos de disco y dejando en desuso los V-Brake. Para las bicis de carretera está habiendo ultimamente una guerra entre los defensores de los frenos de zapata y los frenos de disco, aunque parece que las marcas lo tienen claro ampliando cada vez más modelos con este último sistema de frenado.

De todos modos, y aunque nos parezca que los frenos de disco son mejores que los otros, existen modelos mucho más baratos y zapatas más básicas con una potencia muy limitada (sobre todo en bicis de gama baja y media-baja). Así pues, en este vídeo os vamos a mostrar diferentes posibilidades para mejorar nuestros frenos (tanto de disco en MTB, como zapata en carretera), realizando varios test de rendimiento.

Test y componentes modificados

Bici de montaña:

  • Aquí vamos a realizar varias pruebas, la primera de todas será cambiar las pastillas de freno de disco de serie por unas de mayor calidad de la marca Kool-Stop.
  • Luego, vamos a probar modificando el propio freno de disco (de la misma marca) por uno más grande, pasando así de 160mm a 180mm

Bici de carretera:

  • Igual que con la bici de montaña, aquí vamos cambiar las zapatas de freno de serie por otras más potentes de la marca Kool-Stop

¿Qué test vamos a realizar y cómo los vamos a ejecutar?

Bici de montaña:

  1. A 20km/h, frenaremos solo con el freno delantero, utilizando el dedo índice.
  2. A 30km/h, frenaremos solo con el freno delantero, utilizando el dedo índice.
  3. A 25km/h, realizaremos 400m previos al test frenando levemente para elevar la temperatura del disco y así simular condiciones de sobre-calentamiento.

Estos 3 test los realizaremos en 3 ocasiones, la 1ª con el freno de serie, la 2º cambiando las pastillas y una 3ª con las pastillas y discos modificados

Bici de carretera:

  1. A 30km/h, frenaremos solo con el freno delantero, utilizando el dedo índice.
  2. A 40km/h, frenaremos solo con el freno delantero, utilizando el dedo índice.
  3. A 35km/h, realizaremos 400m previos al test frenando levemente para elevar la temperatura de la pista de frenado y así simular condiciones de sobre-calentamiento.

Estos 3 test los realizaremos en 2 ocasiones, la 1ª con el freno de serie y la 2º cambiando las zapatas

 

Resultados:

MTB

RR

 

Conclusiones y recomendariones

Añadir que muchas veces podemos mejorar nuestro frenado únicamente revisando el circuito hidráulico, manteniendo los frenos limpios y utilizando en algunos casos unas pastillas con disipador (sobre todo si tenemos problemas de sobre-calentamiento)

De todos modos, incluso viendo la mejora del rendimiento cambiando estos componentes, os voy a recomendar que si tenéis modelos de gama baja (por ejemplo en Shimano los 300 o 400) y le hacéis un uso más intenso a los frenos (puede ser por mayor peso de ciclista o velocidad en las bajadas), intentaría cambiarme por lo menos el freno delantero por uno de una gama mayor y por lo tanto más potencia (un Shimano SLX por lo menos).
Equipación “Álvaro Molinos”
http://ebay.eu/2qiCvaR

 

Enlaces y redes sociales donde me puedes seguir:
► FACEBOOK: https://www.facebook.com/Alvaro-Molin
► TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
► INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_molinos
► YOUTUBE: https://www.youtube.com/molinosdomene
► Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *