TEST AERODINÁMICA CICLISMO: Casco, maillot y cubrebotas

Mejorar la aerodinámica sobre la bicicleta. Equipamiento básico

Hace unos meses hicimos un vídeo donde mostramos 3 diferentes posiciones sobre una bici de carretera, mostrando el rendimiento físico que podíamos obtener si mejorábamos la resistencia contra el aire.

De ahí aparecieron nuevas ideas y muchos de vosotros me pedisteis hiciera lo mismo pero con material de ciclismo de bajo coste. Por lo tanto, en el día de hoy vamos a mostrar la mejora del rendimiento físico, cuando prestamos atención a la ropa y accesorios tan sencillos como los cubrebotas y el casco.

Factores a tener en cuenta:

  • El circuito: Elegimos un circuito llano (0% de desnivel) de 7,4km.
  • Diferentes accesorios: Serán 3 test los que vayamos a realizar, buscando diferentes accesorios y equipamiento comùn en ciclistas amateur.
    • Test 1: Ropa holgada, pantalón de deporte corto, casco con visera y mochila grande de 50l.
    • Test 2: Los cambios con respecto al test 1 son no llevar mochila, ni pantalón corto (culotte corto). El casco es el mismo y la ropa ciclista sigue siendo holgada
    • Test 3: En este llevamos ropa mucho más ceñida al cuerpo, casco sin visera y cubierto, así como cubrebotas.

 

Podríamos utilizar otros métodos y materiales como una bici más aerodinámica, casco aero, acoples de triatlón, ruedas de perfil etc. pero la intención de este test es buscar los cambios más interesantes con el mínimo desembolso económico.

 

  • Mediciones: Llevaremos un potenciómetro Favero bePRO, para buscar una potencia media de 275W.

 

RESULTADOS:

  Tiempo (min) Velocidad (Km/h) Potencia (W)
Test 1 12´46” 33,6km/h 275w
Test 2 12´35” 34,4km/h 275w
Test 3 12´27” 34,9km/h 276w

 

  • La mejora de tiempo del test 2 ha sido con respecto al Test 1 de 11seg.
  • La mejora de tiempo del test 3 ha sido con respecto al Test 2 de 8seg y con respecto al test 1 de 19seg.

Podemos concluir que llevando cubrebotas, ropa ciclista de calidad y ceñida al cuerpo, así como un casco más aerodinámico, podemos mejorar 40 seg. por cada hora a una velocidad superior a 30km/h. Si además llevamos un pantalón y una mochila de grandes dimensiones, podemos estar hablando de más de 1:30 min de diferencia.

Conclusiones:

Como ya hemos visto en otras ocasiones, a 30km/h el 75% de la potencia se necesita para vencer la fuerza aerodinámica y esto aumenta cuando la velocidad aun es mayor, de ahí que cuando hagamos salidas y carreras en llano,más que preocuparnos por el peso, deberíamos prestar más atención en la mejora aerodinámica

Quizá para muchos ciclistas 40 o 60 seg. por cada hora no pueda parecer mucho, pero esto se puede traducir no solo en tiempo, sino también en un ahorro de energía y de vatios, que muy probablemente nos puedan venir muy bien al final de carreras y salidas largas.

 

 

El Material utilizado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *