Test presión ruedas de MTB

¿Cuál es la presión ideal en MTB? Test de Rendimiento

La presión de las cubiertas de nuestra bici de montaña es uno de los quebraderos de cabeza de la gran mayoría de ciclistas. ¿Elegir mayor presión para rodar más rápido o bajar la presión de las ruedas y conseguir mayor comodidad y agarre?

No existe para ello una respuesta absoluta para todo ciclista ni terreno, ya que cada cual buscará un objetivo u otro. Tampoco podemos esperarnos encontrar la presión perfecta con un máximo agarre y un rodar rápido, pero en los últimos años las marcas han trabajado en crear compuestos mejores, más ligeros, perfiles rápidos, además de tubelizar las ruedas, que nos ayudará a ambos aspectos.

En el vídeo de hoy hemos querido mostrar con un test, la mejora de rendimiento en subida y llano dependiendo de la presión de las ruedas.

Aquí muestro como siempre los factores que hemos tenido en cuenta:

  • Recorridos: El recorrido A será una subida 1,2km. El recorrido B es un llano de 3,1km. Ambos son de asfalto o terreno muy compacto y rápido. El recorrido de subida lo utilizamos en nuestro primer vídeo de esta sección y el llano es un recorrido muy rápido donde tuvimos el otro día un ligero viento a favor.
  • Test: Realizaremos 3 diferentes test para cada circuito (al final serán 6 series).
    1. Alta presión: 3,0 BAR en la rueda delantera y trasera
    2. Baja Presión: 1,8 BAR delantera y 1,8 BAR trasera
    3. Mixta: 1,8 BAR delantera y 3,0 BAR trasera
  • La potencia en cada test que buscaremos será de 275W y la mediremos con un potenciómetro Favero BePRO
  • Las cubiertas elegidas son: rueda delantera Schwalbe Rocket Ron y trasera Schwalbe Thunder Burt (Semi-Slick), posiblemente las ruedas de MTB más rodadoras que he montado.

 

RESULTADOS:

  Tiempo (min) Velocidad (Km/h) Potencia (W)
Test 1 (A) 6´14” 12,1km/h 271w
Test 2 (A) 6´24” 11,9km/h 276w
Test 3 (A) 6´16” 12,0km/h 276w
Test 1 (B) 6´32” 31,4km/h 275w
Test 2 (B) 6´41” 30,7km/h 275w
Test 3 (B) 6´30” 31,5km/h 273w

 

  • La mejora de tiempo en subida entre presiones altas (Test 1) y presiones bajas (Test 2) ha sido de 10 segundos.
  • La mejora de tiempo en llano entre presiones mixtas (Test 3) y presiones bajas (Test 2) ha sido de 11 segundos.

Conclusión:

Ya hemos visto como somos más rápidos tanto en subida como llano con presiones altas, pero esto no quiere decir que vayamos a ser más rápidos en todos los terrenos, ya que si el recorrido es más resbaladizo vamos a perder tracción tanto en subida como bajada, por lo que aquí también puede influir en el rendimiento.

También será de vital importancia el peso del propio ciclista, ya que un ciclista de 90kg debería llevar más presión que otro de 65kg en las mismas condiciones..
Por ello, mi recomendación es que probemos con diferentes presiones dependiendo del terreno y busquemos con cual nos sentimos mejor.

  • Si nuestro objetivo es ir cómodos mejor una presión baja
  • Si queremos ir rápido por pistas fáciles, mejor la presión alta
  • Si el terreno es resbaladizo pero rápido, quizá debemos jugar con presiones mixtas donde delante busquemos agarre en bajadas y detrás mayor presión para rodar más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *