TUBELIZAR LAS RUEDAS de tu bici con KIT TUBELESS

En nuestro intento de mejorar y bajar de peso nuestra bici con el menor presupuesto posible, vamos a tubelizar nuestras ruedas y llantas no tubeless con el Kit de la marca española X-Sauce.

 

  • Lo primero de todo es limpiar el fondo de llanta. Si es posible se utiliza disolvente, el alcohol mejor para llantas de carbono.

 

  • Lo siguiente será colocar la cinta de llanta sobre el fondo del aro de la rueda. Este punto es importante dedicarle tiempo e intentar que no queden burbujas ni arrugas. La marca me preguntó por la anchura de llanta que tenía, ya que es importante que esta cinta quede bien encajada en su lugar, sin dejar demasiado espacio o que se suba a las paredes.

 

  • Cuando terminemos con esta operación, debemos quitar el plástico protector (que no pega) de esta cinta de doble cara, sin tocar de esta cinta ni de manera agresiva para que no se nos despegue de la llanta.

 

  • El siguiente paso es colocar el fondo de llanta de color amarillo. Colocaremos la zona rugosa de esta cinta sobre el pegamento, pero antes de todo tenemos que centrar el agujero de la llanta y colocar la válvula en su lugar, de modo que no se nos mueva este agujero. Quizá tengamos que ir moviendo esta cinta amarilla con un destornillador para que se quede centrada en el fondo de llanta.

 

  • Luego tendremos que colocar la cubierta en la llanta ya tubelizada (excepto la parte final para poder meter el líquido por esa zona). Schwalbe nos comenta que todas sus cubiertas pueden ser tubelizadas, pero lógicamente con mayor posibilidad de perder aire y un mayor riesgo de rajar las paredes de las cubiertas. Por ese motivo y ya que solo son 70gr. por cubierta, hemos adquirido unas Schwalbe preparadas para tubelizar, donde las porosidad es menor debido a una carcasa de 120TPI, así como más facilidad de talonar y mayor seguridad contra zonas de piedras.

 

  • Ahora pasamos a introducir el líquido, que según la marca nos comenta que deben ser unos 80ml para ruedas de 29 pulgadas.

 

  • Para poder talonar mejor la cubierta podemos humedecer la zona de talonar de la cubierta.

 

  • Ahora pasaremos a cerrar la cubierta por completo y a hinchar la rueda, lo cual lo tendremos que hacer con un compresor para que llegue suficiente caudal al interior de la rueda y pueda talonar la cubierta sin problemas.

 

  • Una vez controlado que la cubierta a talonado bien (observar la linea de la cubierta) tendremos que mover y agitar unos segundos la rueda con el fin de que el líquido cierre todos los poros.

 

Es normal que en los primeros minutos u horas la rueda pierda algo de aire, pero con el tiempo el líquido irá haciendo su uso y hermetizará la cubierta.

Con este kit podemos aligerar la rueda varios gramos y si además sabemos elegir las cubiertas podemos incluso aligerar en más de 500gr. nuestra bici. Yo con el kit X-Sauce + las ruedas Schwalbe he conseguido un descenso de 410gr. en  un lugar vital de la bici, donde el peso se nota más que en otro sitio e incluso mejorando la calidad de los componentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *