CONSEJOS para ELEGIR tus CUBIERTAS de BTT – MTB

¿Qué cubiertas de MTB / BTT debo montar en mi bici?

Información sobre los tipos de cubiertas (saber leer un neumático):
– Medidas: Hay que tener en cuenta no todas las marcas muestran la anchura de las cubiertas de igual manera, siendo en algunos casos dos ruedas de diferente marca, pero igual medida, una más ancha que la otra. Por lo tanto es más aconsejable fijarse en el ETRTO, ya que esta medida si nos da un numero exacto y fiel de la anchura de la rueda.
Este valor dependerá mucho de lo que busquemos, siendo valores más anchos para cuando busquemos mayor agarre en seco o húmedo y valores más pequeños para rodar, buscar menor peso y agarre en terrenos muy mojados.

– Densidad de la carcasa (TPI = hilo por pulgada): cuanto más hilos tiene menor es la cantidad de goma, por lo tanto es más ligera, pero con mayor posibilidad de pinchazo o pellizco. A menor numero de hilos por pulgada, da la posibilidad de mayor goma y por lo tanto es más pesada pero más dura, por lo que es menor probable pinchar.

– Dureza de compuesto: cuanto más blando (42a) más agarre pero mayor degradación y por lo tanto más desgaste. Unas cubiertas duras (70a) son más resistentes pero de menor agarre. Muchas marcas utilizan un compuesto mixto, donde la zona centrar tiene un compuesto duro y la lateral mas blando, con el fin de conseguir mayor agarre.

– Tipo de aro: Kevlar son más ligeras y más fáciles de montar. Con aro de acero tenemos ruedas más pesadas y difíciles de montar.

– El tema de Tubeless es muy amplio, así que quizá podamos realizar un vídeos hablando del mismo.

– Dibujo del taco: Para rodar buscaremos ruedas con taco muy pequeño y muy junto. Para agarre en zonas humedas o mojadas buscaremos tacos muy separados y grandes, normalmente son tacos en forma cuadrada. Para agarrar en zonas secas será un taco más grande y más junto.

Mis preferencias:
– Zonas secas: Una medida de ETRTO de 50-622 detrás y 56-622 delante sería lo más recomendable para buscar agarre y facilidad de rodar. La densidad depende del trazado que busquemos, ya que si la posibilidad de pinchazo es alta, el TPI debería ser lo más bajo posible. En cuanto a la dureza de compuesto una medida 42a delante para buscar agarre y una 70a detrás para rodar sería lo más adecuado o buscar algo con doble compuesto. El dibujo del taco podría ser semi-slick detrás (Continental Double Fighter III) y delante dependiendo del uso, ya que si vamos a maratones tipo Monegros podríamos elegir algo más rodador, pero ya que a mi me gusta bajar rápido prefiero unas Hutchinson Cobra o algo con taco más separado como las Michelin Wild Grip.

– Zonas humedas o mojadas: Ya que no podemos cambiar cada día de ruedas, yo prefiero montar en invierno, aquí en Alemania, unas ruedas más baratas, pesadas, con una densidad de carcasa baja y una dureza alta de compuesto. El motivo es que quiero que estas ruedas me duren y al no tener competiciones ni carreras en invierno lo único que les pido es que respondan a estos terrenos humedos, que duren mucho y que no pinchen. Las maxxis Medusa me gustan bastante, ya que el taco no es excesivamente alto y son ruedas que se comportan muy bien con barro. Ahora estoy con unas Bontrager XR2 que van muy bien en zonas húmedas, aunque para barro pierden mucho agarre.

_____

* FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/alvaro
* TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
* INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_moli
* YOUTUBE: https://www.youtube.com/molinosdomene
* Canal 2º: https://www.youtube.com/channel/UC59N
* Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *