7 ERRORES de MANTENIMIENTO de tu BICI

7 Errores comunes que cometemos a la hora de realizar el mantenimiento y ajuste de tu bici:

• Limpiar la bici con agua a presión: No utilizar agua a presión para limpiar la bicicleta, ya que mojaremos cableado y rodamientos, haciendo que pierda rendimiento y vida útil de la bicicleta. Lo mejor sera con un paño mojado y otro seco.

• Engrasar la cadena sin desengrasarla anteriormente: Gran fallo de mantenimiento, primero debemos quitar la suciedad de la cadena y luego la engrasaremos. La zona que debemos engrasar será la del interior, aquella que toca con los piñones, y no la exterior.

• Aceite en los frenos: A veces nos pasamos engrasando la bici y llegan gotas y partículas a zonas que no deberían engrasarse, como por ejemplo los frenos. La mejor opción, antes de engrasar la transmisión es cubrir estos lugares con una bolsa, para no contaminarlos y que pierdan rendimiento.

• Apretar los tornillos demasiado: con al afán de ir más seguros y no tener ningún problema durante la salida o carrera, tendemos a apretar los tornillos en exceso, lo que puede llevar a roturas de los acobles (abrazaderas de los frenos, cambios, tija, etc). En muchos casos la marca nos indica el torque y en caso de tener dicha herramienta podemos apretarlos a al nivel indicado. De o ser así, debemos intentar no abusar y apretaremos los tornillos moderadamente.

• Presión de las ruedas baja/elevada: Las marcas no suelen indicar un margen amplio al que pueden ser infladas las cubiertas. Si nos pasamos hinchandolas perderán tracción y rebotarán en exceso, en caso de hinchar las ruedas muy poco aumentamos la probabilidad de pinchazo, además de que perderán capacidad para rodar y el desgaste será irregular.

• Rebote de horquilla excesivo: Otro fallo de mantenimiento o quizá de regulación. En ocasiones tendemos a ajustar nuestra horquilla con el más rápido rebote (liebre), ya que tenemos la idea de que la horquilla recupere pronto para poder estar así preparada para la siguiente compresión. El problema de esto es que si el rebote es demasiado rápido, la horquilla nos “escupirá” hacia arriba perdiendo contacto la rueda con el suelo y por lo tanto perderá capacidad de trabajo. Lo ideal es ajustar el rebote dependiendo de las exigencias, pero sin exagerar con el fin de que la horquilla trabaje, pero no pierda la rueda contacto con el suelo .

• Altura del sillín demasiado alta o baja: la eterna pregunta. Existe diferentes métodos que nos ayudarán a aproximar nuestra altura de sillín, pero todo son recomendaciones. Una opción rápida es la de tocar el talón con el pedal y que la rodilla quede estirada. Otra más compleja es multiplicar la altura desde el suelo a la entrepierna con 0,885 y nos dará la altura desde el eje del pedalier hasta el sillín. De todos modos lo más adecuado sería realizarse un test biomecánico, pero con estos 2 modelos y la propia sensación al realizar varios km, nos debería ser más que suficiente.

_____

* FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/alvaromolinoscom/526160157413972?fref=ts
* TWITTER: https://twitter.com/molinosdomene
* INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alvaro_molinos/
* YOUTUBE: https://www.youtube.com/molinosdomene
* Canal 2º: https://www.youtube.com/channel/UC59NUEcmUAr_pNhWxdcV42w
* Blog: http://blog.alvaromolinos.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *